¿Por qué los dolores de muelas empeoran por la noche?
1. Rechinar los dientes
Si no estás seguro de cuál es la causa de tu dolor de muelas nocturno, lo mejor es que consultes a tu dentista. Él podrá identificar el origen y sugerirte el plan de tratamiento más eficaz.
Por ejemplo, hacer gárgaras con peróxido de hidrógeno al 3% durante varios minutos puede eliminar las bacterias y proporcionar algo de alivio. Además, usar hilo dental con regularidad te ayudará a eliminar cualquier partícula de comida pegada entre los dientes que pueda estar causando molestias.
Si tu dolor de muelas parece empeorar por la noche, podría deberse a que rechinas los dientes mientras duermes. Esta afección, conocida como'bruxismo del sueño', suele ser consecuencia del estrés o la ansiedad.
2. Acumulación de placa
La saliva actúa como defensa natural de la boca contra las bacterias, eliminando los restos de comida y neutralizando los ácidos presentes. Desgraciadamente, la producción de saliva disminuye por la noche, lo que da a la placa y a las bacterias una gran oportunidad de atacar los dientes.
Cepillarse los dientes y usar hilo dental a diario ayudará a eliminar la placa antes de que se endurezca y se convierta en sarro. Hacerse revisiones y limpiezas dentales periódicas con tu dentista o higienista bucal también es beneficioso para disminuir la acumulación de placa en tu boca.
3. Falta de higiene bucal
Descuidar la higiene bucal puede provocar dolores de muelas y una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades de las encías.
El sistema inmunitario del organismo y unas buenas prácticas de higiene bucal suelen impedir que la mayoría de las bacterias alcancen niveles que provoquen enfermedades. Sin embargo, si consumes demasiados dulces o no te cepillas los dientes ni usas hilo dental con regularidad, las bacterias comenzarán a acumularse.
4. Flujo sanguíneo
La noche puede ser el momento más doloroso para quienes sufren dolores de muelas. Al aumentar el flujo sanguíneo durante el sueño, se ejerce una presión sobre los dientes que no puede aliviarse fácilmente.
Elevar la cabeza mientras se duerme puede reducir la presión sobre la zona lesionada, aliviando parte del dolor, mejorando la circulación y disminuyendo la inflamación.